Arte+pintura+dibujo



Carolina Hidalgo Salas: Licenciada en Artes Visuales



Luego de concretar estudios de idioma Inglés en el Continente oceánico, y tomar clases introductorias de Diseño Teatral en la Universidad de Chile, Carolina Hidalgo cursó la Licenciatura en artes visuales en la Universidad Finis Terrae, tomando rumbo con la pintura y el dibujo, disciplinas en las cuales destaca a lo largo de su carrera formativa.

En los años 2004 y 2005, adopta como pilar temático la figura humana, rescatando desde su mirada social, los cuerpos obesos que ha observado en mujeres de clase baja en la sociedad chilena. Temas como la desigualdad social, la marginación y la estética del cuerpo, son acentos que la artista rescata en esta etapa de producción.

Se dedica por unos años a la docencia en Universidades, en el área de dibujo analítico y creativo asi como también de técnicas mixtas y composición visual. Del mismo modo, en el 2009, se titula como Profesora de Educación Media con mención en Artes Visuales.

Tras unos años de búsqueda técnica, retoma el dibujo y la pintura para rescatar imágenes que representen la historia de su entorno. De este modo las imágenes extraídas de la naturaleza buscan la identidad de los lugares que visita. Se adentra en los hitos culturales locales e investiga sobre el patrimonio, muchas veces perdido, de ciertas regiones del país.

A partir del año 2010, los paisajes de la Araucanía son el tema de sus obras. Explorando técnicas mixtas y el dibujo para retratar la geografía, la flora y la fauna de la pre cordillera donde reside por tres años.

Esta estadía la sumerge en la cultura mapuche, muy latente en la región de la Araucanía. Desde Cunco, un pueblo pre cordillerano, recopila historias y mitologías mapuches para crear un mundo visual desde la contemplación del paisaje y la imaginación de seres mitológicos que dan vida a todo fenómeno natural.

De regreso a la región Metropolitana, actualmente la artista busca ilustrar aquellos seres que de manera oral, han sido popularizados entre las comunidades mapuches y gente campesina del sur y centro de Chile, creando escenas llenas de magia y cierta nostalgia por la cultura perdida entre bosques, campos y ríos.

Comentarios

Entradas populares